| Inicio | | Versión en Ingles | | Correo |

Lúcuma


El lúcuma es la especie más extendida y comercialmente más valiosa. Es un árbol de la familia de las sapotáceas, originaria de las regiones tropicales de Sudamérica como Perú, la lúcuma empleado en gastronomía, sobre todo, en la preparación de dulces, postres y helados.

La lúcuma es un árbol perenne de fuste recto y cilíndrico, su madera es de color claro, grano fino y resistente, la copa es densa y de forma esférica; las hojas se concentran en el ápice de las ramas tiernas, ligeramente pubescentes, de forma elíptica y con la base achatada. Tienen entre 12 y 25 centímetros de largo, textura coriácea y color verde oscuro en el envés. Las flores se dan solitarias o en racimos de dos o tres, axilares y de forma tubular; son pequeñas, de color amarillo o verdoso e invariablemente hermafroditas. Muestran cinco a siete sépalos vellosos, que quedan adheridos al punto de inserción del pecíolo en el fruto, que tarda casi nueve meses en madurar desde la fertilización de la flor. El fruto es oblongo, frecuentemente con un ápice cónico redondeado, y está recubierto por una piel delicada de color verde brillante cuando inmaduro, que vira al pardo en la madurez. Alcanza unos 15 cm de largo en las variedades cultivares, y unos 200 gramos de masa. Durante la maduración está saturado de látex; una vez listo para su consumo la pulpa es de color amarillo-anaranjado, inusualmente seca y almidonosa, y muy dulce. Contiene de dos a cinco semillas ovales y achatadas, de color pardo oscuro, con un filum blanquecino a un lado.





Palta


El Perú produce principalmente dos tipos de paltas: Hass y Fuerte. La temporada de la palta fuerte empieza en Enero y termina en Marzo, mientras que la palta Hass se encuentra disponible desde Marzo hasta Junio, el área de producción de este cultivo abarca la mayoría de la costa central del País.

La Palta es un fruto de alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la Palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua, 100 gramos de Palta contienen 2, 2 gramos de ácidos grasos saturados, 8,9 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 1,7 gramos de ´cidos grasos poliinsaturados. Por consiguiente, debido a su bajo porcentaje de grasas saturadás y alto contenido de ácido oleico, la Palta puede contribuir a combatir enfermedades cardiovasculares y el c´ncer, 100 gramos de Palta contienen más del 100 por ciento de las necesidades diarias de vitamina D, 20 por ciento de vitamina E, B6 y C (1), y diez por ciento de vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantotánico), b8 (biotina) y ácido fólico.

En lo que respecta a minerales, la Palta es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, lo cual favorece la disminución de la presión arterial y con ello el riesgo de presentar accidentes vasculares, la Palta también es fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos, así como de magnesio, que contribuye en el metabolismo de lípidos, prótidos y calcio, proporcionado en cantidades significativas en la palta, el cobre es indispensable para el metabolismo del hierro, la síntesis de hemoglobina, el pigmento de la piel y las proteínas orgánicas.





Fresa


Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.

De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.





Piña


Su fruto, con su forma y apariencia peculiar, no pareciera que guardara esa deliciosa pulpa fragrante y jugosa que tiene un sabor dulce y agrio a la vez. Pero sí, es una fruta deliciosa que disfrutamos comer como fruta, tal y como es, o como ingrediente de nuestros platos y postres favoritos. La piña tiene forma cilíndrica, una corteza escamosa de color marrón, una corona de hojas espinosas y una pulpa amarilla.

Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia. Con su forma y corona distintiva la piña es una fruta muy disfrutada en la gastronomía latinocaribeña y ha sido el producto procedente de América Latina que más éxito y aceptación ha tenido en Europa.




Chirimoya


Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo (quechua chiri, "frío, fría", muya, "semillas", puesto que germina a elevadas altitudes, en quechua se escribe chirimuya) es una especie de árbol perteneciente a la familia de las annonáceas, nativa de América del Sur. Ya era cultivado en los Andes desde el año 200.

La Chirimoya es considerado originario de los valles interandinos de Perú de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm, aunque una hipótesis alternativa es que América Central es su centro de origen donde se encuentran muchos parientes silvestres de este árbol frutal. Se introdujo en el sur de España antes de 1751, en la zona de Motril, Almuñécar y parte de Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia y a la lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia.





Mango


Este cultivo se encuentra en la costa norte y la osta central del Perú. La temporada del cultivo comienza a fines de Noviembre y continua hasta principios de Abril. Perú tiene más de 24,000 hectáreas de plantaciones de mango y exporta más de 70,000 toneladas al año.



Guanábana


El árbol alcanza entre 8 y 12 m de altura y su corona es poco ramificada. Las hojas tienen forma parecida a las del laurel. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 20–30 cm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg.



Rocoto Peruano


Originario de los Andes, el rocoto es uno de los ajíes que data de épocas pre incaicas, señalando algunos especialistas que su cultivo se remonta a unos 5,000 años atrás. Parecido a un pimiento pequeño, el rocoto es utilizado en muchos preparaciones culinarias en Perú, desde el cebiche y distintas salsas, hasta platos regionales.

Una de las preparaciones mas conocidas es el rocoto relleno, plato originario de Arequipa que contiene una mezcla de relleno de carne picada, queso, maní picado y huevos, y luego horneados. El Rocoto relleno se consigue de todos modos en cualquier región del Perú. No se concibe un cebiche sin este rocoto picado. Es sumamente picante, sin ser uno de los ajíes mas picantes. El rocoto relleno, no es para que cualquier persona se anime a él, debe estar muy habituada a los picantes. Es exquisito.



Ají Limo


El ají limo presenta una corola de color blanco verdoso, y se le puede distinguir de las otras especies por poseer de 3 a 5 flores por nudo. Sus frutos son extremadamente picantes, miden de 1 a 12 cm de longitud, pueden adoptar formas esféricas o alargadas, y ser de colores rojo intenso, anaranjado, amarillo o marrón cuando alcanza la madurez.

En el Perú, esta especie es cultivada en costa, sierra y Amazonía hasta los 1500 msnm, en zonas de clima húmedo y cálido, bajo temperaturas que oscilan entre 18 y 24 ºC.



Yuca


La yuca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, Africa y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso. La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.